DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Da igual el origen de la efeméride, se han barajado diversas causas; da igual desde cuándo se celebra el día; da igual el bombo que se le dé y las cosas que se digan en torno a este día; lo que no da igual son los datos:

– 71 mujeres muertas en 2010, en España,  objeto de la violencia machista.

– En una década, en Guatemala,. 5200 mujeres han sido asesinadas, y en muchos casos ha habido ensañamiento con sus cuerpos.

-Y en México? más de 172 mujeres asesinadas en año y medio.

– El salario medio de una mujer en España es, de promedio,  un 20% menor que el de un hombre. Si lo queremos ver por el lado bueno en 2005 era de un 34%.

Da igual que las mujeres universitarias sean mayoría desde hace ya varios años, que la mujer se prepare más y mejor para un puesto de trabajo, siempre habrá un varón que pasará por delante bien papra un puesto cualificado, en la administración, en el gobierno, en los puestos decisorios,…

¿Por qué ocurre esto?

Es dificil dar una explicación racional cuando los varones tienen acceso a información científica que avala la igualdad de los sexos. Por fin, se descubrió que nuestro cerebro estaba lleno de la misma materia gris que llenaba el de ellos. Es más dificil, aún, entender que se encuentren hombres que nieguen las capacidades de las mujeres para tal o cual tarea cuando, las vemos y sabemos que, desempeñan las más variopintas y arriesgadas labores,  desde ser minero, bombero, soldado, etc.

No, no hay explicación, salvo un atávico deseo de tener oprimida y cosificada a la mujer para disfrute personal de sentirse más fuerte, más poderoso por parte de hombres que se han quedado en las postrimerias del Paleolítico que es  cuando, se sospecha que,  comenzó la caía del matriarcado o igualdad de sexos por el naciente patriarcado y falocracia.

¡Qué se la va a hacer! Sospechamos, tampoco hay evidencia científica pues hombres cultos son un horror del machismo, que la educación irá haciendo ese lento tránsito de la cultura machista a una cultura del género humano sin más. Mientras tanto, no hay que dormirse en los  laureles y perseverar en una educación lo más igualitaria y sensible posible desde la infancia, y leyes duras contra los maltratadores que los conviertan en oprobio de las sociedades civilizadas. Del mismo modo hay que luchar porque en el mundo laboral, desde el el científico y universitario hasta el último puesto de trabajo, las mujeres ocupen los lugares que les corresponden por talento y preparación y no por razones de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s