UNA EXPERIENCIA DEL SÁHARA EN EL IES MUNGIA BHI

Dirigida a nuestros alumnos del 1º curso de Bachiller, ayer, tuvimos  el placer de tener con nosotros, en el Instituto de Mungia, a tres alumnos del Institituto Txorierri de Derio que cursan 2º y 1º de Bachiller: Ainhoa Gana, Markel Landa y Jon Landaluze. Estos alumnos han estado, las pasadas vacaciones de Semana Santa, en el Sáhara participando de un proyecto, con el que trabaja el Instituto de Derio, llevando ayuda y conviviendo y aprendiendo con las gentes de allí. Y por lo que nos contaron, ¡vaya que si han aprendido!. Estos alumnos vinieron a contarnos su experiencia con los saharauis, que reclaman su derecho a tener su país  (la República Árabe Saharaui), antes de ello, el profesor de Historia Contemporánea (Aitor Garcia de Andoin) les hizo una breve reseña histórica para encuadrar la situación en su contexto histórico, y a continuación comenzaron ellos con su explicación.

Nos contaron acerca del proyecto que llevan a cabo, de cómo fueron recibidos y acogidos, con una hospitalidad que les sorprendió; nos hablaron de la vida cotidiana, de lo que encontraron y de lo que echaron en falta.

 Con gran soltura y amenidad, nos fueron contando aspectos sobre la vida cotidiana de los saharauis en los campamentos, de la dureza de las condiciones, cosa que les impactó y que, a nuestro alumnado, le hizo realizar cantidad de preguntas.

Hablaron de la situación de la mujer, de sus creencias, de la sanidad y la educación, de cómo se aprovisionan. En fin, nos dieron una visión completísima, a pesar del breve espacio de tiempo que dispusieron,  de las condiciones del Sahara de los campamentos en Argelia.

Lo más bonito fue el alegato que, al final, realizó Ainhoa a nuestros alumnos-as. Les animó a que fueran a Sahara  si tenían ocasión, o que la buscarán, que es una experiencia que hay que tener para conocer otras realidades que existen, otros problemas, y valorar más lo que aquí tenemos.

Está claro que, cuando las ponencias son cercanas, el tema impacta, engancha a nuestros jóv enes y se sienten solidarios. Al final, muchos y muchas decían que el Instituto debía tener un proyecto parecido y que estaban dispuestos  aimplicarse en cosas así para llevar ayuda a un pueblo que lo necesita mientres dure su situación de pueblo sin tierra.

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