DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL O DÍA DE LA CULTURA HUMANA – KULTUR ANIZTASUNAREN EGUNA

Llegará el día en que sólo se hable de la raza o la cultura humana, pero, mientras ese día llega, no queda más que hacer que educar, concienciar e impulsar la coexistencia entre todas las étnias, todas las culturas  que forman el crisol de la cultura humana.

¿En qué se basan las diferencias que hoy día estorban la normal convivencia entre etnías y pueblos? Hay varias: puede ser la religión que ya desde antiguo suponía el mayor obstáculo a la fusión de los pueblos. Aunque es cierto, que estas dificultades, no está claro, si sobrevienen de modo natural o son impulsadas por intereses políticos. en la América colombina se dió un fuerte choque cultural tanto por las diferentes costumbres y grados de desarrollo como por el hecho religioso. En otros lugares y en otros tiempos, se ha dado al contrario,  bien avenido sincretismo religioso (Al-Andalus, pueblos de Asia donde conviven Islamismo, Budismo, Confucianismo).

Otro motivo por el que pueden chocar los pueblos y culturas son las costumbres. No parece que en Occidente estemos por la labor de admitir el burka, la ablación de clítoris u otras costumbres denigrantes de la dignidad humana. Y otros motivos no son más que económicos, (casi nada), se ve al otro como un competidor por la subsistencia; o el desconocimiento y la incultura que hacen no comprender otros modos de ver, estar y relacionarse con el entorno.

Son muchas las cosas que tendremos que ir aprendiendo, acordando, asimilando, todos, para que la convivencia en la diversidad sea la norma y no la excepción a recordar en fechas de calendario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s