MUNGIA HIRITARTASUN GLOBALERAKO HEZKUNTZAKO JARDUNALDIETAN – IES MUNGIA EN LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

Los días 19 y 20 de Setiembre, organizado por ALBOAN, se han celebrado en Bilbao, en Arrupe Etxea, unas jornadas dedicadas a la Educación para una Ciudadanía Global.  En una mundo cada día más globalizado, donde las personas traspasan fronteras impelidas por necesidades vitales, se ve necesario analizar acerca de como debe ser la nueva ciudadanía. El concepto tradicional de ciudadano circunscrito a la persona  con plenos derechos políticos y sociales que le vienen dados por el nacimiento dentro de unas fronteras concretas  y la sujección a un sistema jurídico, se ve desbordado por las innumerables personas que viven en un lugar, en el que no han nacido, y no disponen de plenos derechos. Si ser ciudadano da lugar a derechos y obligaciones, hoy se da la sinrazón de que a los que trabajan con nosotros y pagan impuestos les reconocemos obligaciones pero quisieramos negarles los derechos básicos para una vida digna: sanidad, educación, vivienda, igualdad a la hora de acceder a un trabajo, etc. Es necesario rediseñar qué se entiende por ciudadanía en este mundo global.

En esa línea de indagación y puesta en común de experiencias, han participado escuelas, profesores de Universidad, ONGs  (Intermon-Oxfan), profesionales de temas sociales y de migracion, etc. Los proyectos que se han visto han sido multidisciplinares, tocando temas como: Consumo responsable, Conectano mundos, Plataforma Amanda que se centra en una experiencia entre culturas en el  centro “Ramón Bajo” de Vitoria-Gasteiz, y un largo etc. Si alguien quiere ver el video de las jornadas puede hacerlo aquí.

El centro de Munguia participo a través de su Dinamizadora Intercultural, Marije Aguillo, que tomó parte en la mesa redonda: “Ciudadanía Global y diferentes experiencias”, y en el Taller “Venezuelatik Euskadiraino”. En este taller se expuso el proyecto de Interculturalidad del centro, que se inserta en comunidades de Aprendizaje,  y la experiencia en el proyecto que le da nombre y que les llevó a Venezuela a indagar sobre como se vive y se construye la ciudadanía allí, y luego vendrían los profesores de allí a conocer las experiencias de aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s