Sensibilización haciá el fenómeno de la inmigración

Cuando la crisis arrecia, los discursos xenófobos  crecen como hongos y la competencia por un puesto de trabajo se vive como una guerra, es más necesario que nunca  trabajar  la sensibilización,  hacia el problema de la inmigración, con los más jóvenes.

Con este fin, y como años anteriores, han  estado con nosotros la gente de Zubietxe. Este organismo trabaja para la inserción social de personas en riesgo de exclusión social.  En los últimos años han visto muy incrementado su trabajo con los inmigrantes, los más débiles y sensibles en este sentido.   Zubietxe tiene un apartado en que trabajan la sensibilización  y para ello  acudieron a nuestro centro con dos inmigrantes senegaleses Papa y Jadiya y un joven marroquí.

Estos jóvenes africanos contaron su experiencia migratoria,  nunca exenta de peligro, incertidumbres  y desengaños.  Jadiya salío de Sengal por Mali y atravesó el desierto del Sahara hasta llegar a Argelia, de donde pasó a Libia para ir a Italia, pero finalmente terminó en España. Fueron atracados en el desierto, desposeídos de todo, y pasó múltiples peripecias hasta encontrarse, finalmente, aquí en el País Vasco, donde habita en un piso de acogida de Zubietxe mientras se prepara para su integración laboral. Las otras vivencias no van a la zaga en dramatismo.

Posteriormente, los alumnos de 1º de la ESO, bajo la dirección de Elena de la misma asociación, especialista en arte terapeútico, ,los alumnos y alumnas plasmaron en un taller de plástica sus sentimientos sobre esta experiencia. Con todos los materiales elaborados, se hará una exposición en el centro.

La experiencia es especialmente impactante por cuanto supone un testimonio directo. El alumnado del IES Mungia BHI se muestra especialmente sensible hacia todo el fenómeno de la multiculturalidad y, podemos decir, que a pesar de convivir alumnado de 27 países diferentes, no registramos ningún incidente de xenofobia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s