Orígenes, identidades, patrias,….

Las migraciones han hecho aflorar,  a menudo, el miedo a la pérdida de identidad, de los que llegan, y por parte de quién los recibe; de una merma de la patria propia. Se habla de pueblos, países  y naciones como de algo perenne y con derechos concedidos no se sabe bien por quién, que solo atañen a sus moradores con “pedigree” no se sabe cómo y con qué criterios comprobado y avalado.

Leyendo el libro “Orígenes”  del escritor libanés residente en Francia, Amin Maalouf,  Premio Príncipe de Asturias (2010) , encontramos el siguiente pasaje que no nos resistimos a reproducir:

     ” Hace apenas cien años los cristianos del Líbano decían de buen grado que eran sirios, los sirios andaban mirando hacia La Meca para buscarse rey, los judios de Tierra Santa se proclamaban palestinos…. Y Botros, mi abuelo, se decía ciudadano otomano. Aún no existía ninguno de los Estados del actual Oriente Próximo, ni siquiera se había inventado el nombre de esa comarca; solía decirse: la Turquía de Asia.

    Desde aquellos tiempos, mucha gente ha muerto por patrias supuestamente eternas y otra mucha morirá mañana.”

En este libro, Amin Maalouf , árabe cristiano, va en busca de sus orígenes y este viaje de memoria, investigación y búsqueda de las raíces de su identidad le lleva de París a Líbano, de allí a La Habana (Cuba), repasando todos las ramas familiares dispersas por el mundo (EE.UU, Egipto, ….). Son muchas las reflexiones a las que nos conduce el autor, fruto y resultado de distintas  culturas, lenguas, religiones e identidades cruzadas. Nadie mejor que él para el escepticismo acerca de las patrias eternas y las identidades monolíticas , y si en cambio abierto a un multiculturalismo  respetuoso y dialogante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s