DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

Parece que no hay modo de que la opinión pública se libre de los estereotipos y prejuicios que nos inundan respecto a la inmigración y la población extranjera.  Los datos estadísticos son tozudos y, una y otra vez prueban que el número de delitos se mantuvo constante aún en los años de mayor avenida de inmigrantes  al País Vasco. Pues b ien, eso no ha sido obvice para que el imaginario colectivo haya achacado a la población extranjera un aumento en la inseguridad ciudadana y una mayor número de delitos inexistentes.

Ahora que la crisis arrecia y “hace mucho más frío” los prejuicios se encrespan, la xenofobia crece y las consultas de opinión nos estremecen: más de un 58% de los vascos  expulsarían a las personas extranjeras que delinquieran. Y la opinión negativa hacia la población extranjera se ha vuelto más negativa en un 25%.

Seguimos necesitando un día para recordarnos que todos somos extranjeros en algún lado y momento, que ahora lo somos más que hace tres años. Muchos son los vascos y españoles que se ven obligados a emigrar, y aunque nuestras condiciones no sean las durísimas condiciones y riesgo extremo por la vida que se ven obligados a arrostrar la gran mayoría de lasgentes que nos llegan del continente africano, no deja de ser muy duro el emigrar. Aunque sólo sea por el ejercicio del espejo la xenofobia y el racismo debiera perder todo sentido, pero este sentimiento se alimenta del miedo, de la inferioridad, sólo quien se siente inferior y en peligro puede temer algo de un semejante, es un sentimiento que nos instala en la jungla del origen de la especie. son como reminiscencias del paleolítico, cuando ver en el horizonte de la gran sabana una silueta de un semejante, alertaba todas las respuestas del peligro y el instinto de defensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s