ANTIGUA ALUMNA SENSIBILIZANDO HACIA LA INMIGRACIÓN

Una antigua alumna nuestra, Ingrit Cristina Miguel, llegó a España y a nuestro  Instituto hace 10 años y tuvo que integrarse en un aula donde se cursaba en euskera viéndose obligada a aprender las dos lenguas de la comunidad: castellano y euskera.  Hoy en día, a punto de acabar su carrera en la Universidad  donde cursa Integración Social, ha vuelto a nuestras aulas pero esta vez como ponente.

En una amena charla-taller fue desarrollando las causas que mueven a las personas a emigrar, interpelando y haciendo participar al alumnado. Luego paso a contar su propia experiencia, para ello se valió de diferentes recursos  audiovisuales para hacerles participar de lo que fue su vivencia, y lo que es la vivencia de cualquier inmigrante que no sea castellano parlante, de no entender nada. Contó la peripecia familiar y como superó sus frustraciones de alumna exitosa en Brasil y aquí abocada, por no tener la competencia idiomática, a sacar notas mediocres, cuando no suspender.

Tuvo  también la gentileza de hacer un recordatorio agradecido al esfuerzo de los profesores que trabajan  en clases multiculturales.  Ingrit manifestó que sentía haber recibido mucho de ellos y del centro en general. Al final  les puso a los alumnos, en cuatro grupos, un ejercicio que consistía en ponerse en la piel de distintas personas de diferentes países y problemáticas, que se ven abocados a elegir si emigrar o no. Debían ver los pros y los contras de esa decisión. 

Ingrit se movió en el aula como una magnífica comunicadora, logró la plena atención de todo el alumnado que participó en todo momento en la dinámica charla-taller.

Fue una experiencia totalmente positiva, por cuanto el alumnado vió en una joven de 22 años, que hacía poco había estado en nuestras aulas, como les manifestaba sus vivencias personales desde que supo que se tenía que trasladar a España y abandonar lo que  era su mundo,  superar dificultades,  decepciones y deseo de rebeldía. También nos contó el ejemplo de su madre, una persona de gran espíritu de superación, que también ha pasado por las aulas de nuestro centro estudiando Administración de Empresas. Esta valiente mujer, diplomada en turismo en Brasil,  trabajó en invernaderos y limpió casas para traer a sus hijas y sacarlas adelante   hasta que decidió compaginar trabajo y estudio. Al acabar   presentó un proyecto de empresa que ganó el primer premio del Gobierno Vasco, siendo hoy una exitosa empresaria. 

Gracias Ingrit por  compartir con todos nosotros unos testimonios tan valiosos de corage y superación que nos reafirman en que emigran los mejores y que con vosotoros nos llega un valioso capital humano que nos enriquece.

Anuncios

Una respuesta a “ANTIGUA ALUMNA SENSIBILIZANDO HACIA LA INMIGRACIÓN

  1. Luisma Landaluze

    Me emociona ver a una antigua alumna desenvolverse con soltura comunicando su experiencia vital migratoria y su experiencia escolar en nuestro instituto.
    Recuerdo los momentos duros y dificiles de cuando llego y sobre todo el esfuerzo enorme que hizo apoyada siempre por su familia. No puedo mas que felicitar a Ingrit Cristina y desearle que la vida le vaya estupendamente y pedirle que seguimos queriendo contar con ella.
    Un abrazo emocionado en red.
    Luisma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s