TRABAJANDO PARA LA INTERCULTURALIDAD CON ALBOAN

Alboan está elaborando materiales para trabajar la interculturalidad en Educación  Infantil y Primaria. En este proceso están trabajando un grupo motor, que es el que los elabora en primera instancia, y un grupo de validación en el que participa el IES MUNGIA BHI.

El primer encuentro lo tuvimos allá por el 12 de Noviembre   y en él, aparte de recibir formación, se reflexionó sobre las migraciones y el multiculturalismo en el mundo de hoy. Como dice un poeta croata “No se como alguien puede pretender que el arco iris sea de un sólo color” , a algo parecido llegamos.

Después se han sucedido dos nuevas reuniones y en Mayo tendremos un último encuentro.

En el segundo encuentro, (25 de Febrero de 2012), se comenzó con el análisis del Marco Teórico que llevarán los materiales .  Se analizaron los apartados que definían Cultura, Identidad y Ciudadanía.

Las reflexiones y conclusiones a que se llegaron fueron muy ricas y diversas. No  se trataba de definir estos términos, sino de reflexionar que debieran llevar implícitos en nuestras diarias relaciones o de que  imaginario colectivo entretejemos estos conceptos. Así al hablar de cultura,  se reflexionaba que deben ser construídas desde relaciones de armonía y no desde relaciones de jerarquía como ocurre actualmente. Se hablaba de la metáfora de la jaula, donde cultura se haya presa y aislada de sus propias exclusiones y contradicciones.  La Identidad y su construcción está íntimamente unida  a las vivencias del individuo, a la libertad de aceptar o no ciertas señas de identidad.  Y respecto a la Ciudadanía hubo consenso en que debiera llegarse a una ciudadanía de residencia.  Las reflexiones abarcaron a lo que consideramos que es Educación Intercultural y lo que no lo es.

El pasado 25 de Marzo, seguimos con la reflexión sobre el marco teórico. Esta vez se analizaron los apartados de la gestión de lo intercultural desde lo institucional, lo personal y la escuela. 

Las contribuciones y reflexiones nos llevan a jornadas maratonianas pero para Mayo debe estar concluído el marco teorico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s