La riqueza de sentirse extranjera

Los libros de la autoraa hindu-americana Jhumpa Lahiri son una delicia y toda una lección de superación para los que vivien a caballo entre dos culturas o más.

La autora de "Tierra desacostumbrada",  "El buen nomb re" y  "La hondonada".

La autora de “Tierra desacostumbrada”, “El buen nomb re” y “La hondonada”.

Ella, a pesar de nacer en Londres en 1967, escuchó y prounció sus primeras palabras en bengalí aunque fue educada y escribe en inglés. Dice que el inglés es como una madrastra con la que se lleva bien. Sus obras reflejan esas tensiones entre las distintas identidades que pueden estar en pugna dentro de una misma persona. La lucha entre el deseo de una identidad y el sentimiento de respeto y fidelidad a la cultura heredada. Cuenta Jhumpa Lahiri como se crió en Rhode Island y como todos los veranos iban a Calcuta, cuando volvía nadie le preguntaba nada, debían pensar que era un lugar terrible y ya había tenido suficiente con vivrlo. En los años 70 el tema de la interculturalidad no se vivía como se puede vivir hoy en día y, relamente, le tuvo que resultar muy conflictivo a nivel interno vivir en casa la cultura india que sus padres se dedicaban a conservar y transmitir, y luego, de puertas a fuera, vivir la cultura americana y sajona: el idioma, la música, las creencias,…. Los libros que leía de niña no contaban historias que tuvieran que ver con gentne como ella o su familia, por eso dice, que muchas veces deseó ser otra persona.

Hoy ella trata de reflejar en sus libros e historias el choque cultural, pero dice que los personajes de sus libros viven experiencias que no son sólo debidas al hecho de encontrarse entre dos culturas, sino que son situaciones que le pueden devenir a cualquiera en cualquier momento y lugar. Ella y su familia viven hoy día en Italia y su marido y ella lo han elegido voluntnariamente porque piensan que para sus hijos el hecho de sentirse y saberse extranjeros en otra tierra va a ser una experiencia enriquecedora que relativiza tantas cosas y te hace mucho más abierto. Jhumpa lahiri ha ganado   Premio Pulitzer, Premio O. Henry,Beca Guggenheim en artes creativas, Estados Unidos y Canadá, sus libros son muy recomendables por cuento tienen calidad literaria, la autora es una gran contadora de  b ellas y conmovedoras historias, además de transmitir profundos valores culturales.

Anuncios

Una respuesta a “La riqueza de sentirse extranjera

  1. Nos gustan mucho las entradas del blog y siempre nos sirven para conocer autores que desconocemos.
    Nosotros en nuestra web hemos hecho diversas recopilaciones de cuentos infantiles y últimamente estamos trabajando en listados de cuentos con personajes y protagonistas no-blancos europeos… creemos que es interesante que los niños tengan referentes de otras razas, etnias o culturas durante toda su infancia y que esos referentes no se limiten a los estereotipos… estamos trabajando en estos listados y nos gustaría compartirlos con vosotros.
    http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil-protagonista-negro-positivo.php
    http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil-protagonista-asiatico-positivo.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s