ALUMNADO SUDAMERICANO

EL ALUMNADO DE ORIGEN LATINO-AMERICANO 

 

ECUADOR – SÍNTESIS DEL SISTEMA EDUCATIVO

ETAPAS   CALENDARIO  
  Inicio Fin  
Educación inicialPrimer año

(Jardín infantil)

5 Sierra y Oriente  primer lunes de octubre 15 de junio  
Educación Básica
(9 años)
6 a 15 Litoral y Galápagos primer lunes de mayo 15 de febrero  
Educación Media
Ciclo diversificado(3 años)
16 a 18  
       

 

COLOMBIA – SÍNTESIS DEL SISTEMA EDUCATIVO

ETAPAS   CALENDARIO
  Inicio Fin
Educación Preescolar3, 4 años,  voluntaria

5 años,  obligatorio

3 a 6  Calendario A

 

Febrero Noviembre
Educación Básica
9 cursos, obligatoria
Primaria 6 – 11 Calendario B Septiembre Junio
Secundaria11 – 15
Educación Media2 cursos, voluntaria 15 – 17      

 

REPÚBLICA DOMINICANA – SÍNTESIS DEL SISTEMA EDUCATIVO

ETAPAS      
   Inicio Fin  
Educación Inicial6 cursos

Último curso obligatorio 

0 – 6  
CALENDARIO Septiembre Junio  
Educación Básica
8 cursos, obligatoria
Primer ciclo 7 – 10  
   
Segundo ciclo11 – 14  
Educación Media4 cursos, voluntaria 15 – 18  

 

Consideración inicial

 Modo intento de realizar una síntesis sobre las diferentes realidades de los colectivos humanos comporta, por mucho que se intente evitar, cierta tendencia a esteriotipar comportamientos, actitudes…

Para evitar este efecto negativo, es necesario tener presente en todo momento que todos los alumnos y alumnas son diversos y que es un error intentar atribuir a todos los miembros de un colectivo un mismo perfil, aunque conocer rasgos característicos que comparten una gran parte de ellos puede ayudar a llevar a cabo todo el proceso de integración educativa.

 Rasgos generales

 Respecto a la situación escolar, el dato más significativo se refiere al choque cultural. Encuentran un contexto escolar diferente, con organización, horarios, asignaturas, metodología, relación con los profesores y alumnos completamente distinta a lo que conocen. Son muchos los alumnos inmigrantes que tienen dificultades para progresar en sus estudios. En el caso de los latinoamericanos, el conocer la lengua no parece suficiente, ya que el 50% repite algún curso en la ESO.

 En general, el perfil del estudiante latinoamericano, suele ser el de un chaval educado y respetuoso; tímido, sumiso, lento y pasivo; con un nivel académico limitado y con ciertas carencias formativas. Presenta, además, dificultades lingüísticas  y con tendencia en convertirse en problemático con el paso del tiempo.
Pero eso no es todo. El principal problema son los compañeros. Los alumnos latinoamericanos dicen no sentirse bien entre los compañeros españoles, así que forman grupos diferenciados, que no comparten aficiones, ni ritmos de trabajo, ni el patio de recreo. En definitiva, forman sus propios grupos, lo que fomenta la desintegración. La mejor prueba son los noviazgos, tan propios de la adolescencia, pocas veces tiene carácter intercultural.

En cuanto a la familia, resulta significativo que la tercera parte de los alumnos inmigrantes vive solo con su madre. Éstas se caracterizan por tener un alto nivel educativo y, sin embargo, trabajar en el servicio doméstico. Los padres suelen trabajar en construcción y servicios.

Otro dato importante es el tiempo que estos jóvenes pasan solos. El 36’4% están solos más de seis horas al día, lo que puede generar las condiciones para la búsqueda de un grupo que se convierta en proveedor de “un ambiente de familia”.

Características sociológicas de la familia

 La familia tradicional es extensa, jerarquizada, el hombre representa la autoridad y es el que define y decide todo el proyecto familiar

  • Hasta mediados de los 90, la emigración era eminentemente masculina
  • Actualmente, el proceso migratorio es femenino, a causa de la demanda de mano de obra en los países de destino
  • Este hecho está produciendo un cambio profundo en la estructura familiar que provoca repercusiones muy importantes, que implican conflictos frecuentes
  • Todo esto afectan directamente al equilibrio familiar. La inestabilidad familiar y el hecho de no convivir, se traducen en un incremento vertiginoso en el número de separaciones

 

Las mujeres

  • Inician el proceso migratorio con dificultades, puesto que primero tienen que convencer a sus maridos o padres
  • El proyecto a menudo cuenta con la solidaridad de las mujeres de la familia que, en muchos casos, lo idean de espalda a los hombres
  • En un numero muy significativo, las mujeres que emigran tienen titulación superior
  • Una vez en destino tienen tres tipos de obligaciones:
    • Devolver los gastos del viaje
    • Enviar dinero a la familia (subsistencia y educación de los hijos) y para el reagrupamiento familiar (el marido, los cuñados…la extensa familia masculina)
    • Los hijos que han quedado al cuidado de la abuela materna
  • Este nuevo rol ha provocado una mejora en su posicionamiento en la familia: ellas son las protagonistas de la mejoría de vida del colectivo familiar, tienen más autoridad y control sobre el presupuesto, en definitiva, actúan de cabeza de familia

 

Los maridos 

  • El marido ha cambiado de rol
  • Su autoridad queda cuestionada ante la necesidad de autorizar a la mujer a emigrar y ante los cambios que esta situación comporte
  • Esta autorización implica “negociar” las condiciones que debe cumplir la mujer:
    • Presión económica (él será el depositario de los ahorros, que le proporcionarán los recursos para emigrar)
    • Control sexual
  • En muchos casos amenazan con llevarse a los hijos con la familia paterna
  • El marido vive este proceso migratorio como una pérdida de estatus: es considerado un subordinado por depender económicamente de ella y ser ella la que le va a facilitar la emigración
  • A veces se producen casos de alcoholismo y de abandono

 

Los hijos 

  • Se les excluye a la hora de tomar la decisión, quedan solos y tienen que asumir los cambios afectivos y sociales que provoca la nueva situación:
    • Pérdida de la madre
    • Cambio de domicilio
    • Separación de los hermanos en algunos casos
    • A veces se convierten en un elemento más en la negociación entre los padres
  • Esta situación provoca problemas importantes de socialización:
    • No reconocimiento de la autoridad
    • La relación con la madre se traduce en una cuestión económica (la madre les compra a base de regalos y dinero el afecto perdido
    • Falta de normas de conducta
    • Libertad incontrolada
  • Comportamiento escolar caracterizado por:
    • Bajo rendimiento
    • Abandono escolar
    • Problemas de relación (agresividad, retraimiento…)
    • Problemas de conducta, indisciplina

(Todos estos problemas, según los expertos, no se dan en el caso de que el que emigra sea el padre)

  • La pérdida de autoridad de la madre durante el tiempo de la separación, unido a la nueva situación sociocultural (escolar y familiar) hace que se den situaciones conflictivas entre los hijos y las madres

 

La relación madre-familia

  • Se produce una falta de emotividad por parte de los hijos y del marido, que provoca consecuencias en el momento de la separación y posteriormente, en el proceso de reagrupamiento familiar
  • En el país de origen las mujeres de la familia (abuela materna y hermanas) tienen que asumir el cuidado de los hijos pequeños hasta que la madre puede traerlos vía reagrupamiento familiar
  • Este reagrupamiento es un tema conflictivo en algunas familias, que han dejado a los hijos sin prevenir cuáles serán los problemas que comportaría dejarlos en el país de origen
  • El hecho de que el nivel de vida parezca mejorar, pueden acceder a producto de consumo gracias al dinero que reciben cada mes de la madre, hace que tengan una imagen distorsionada del país de destino
  • Esta realidad comporte, en algunos casos, una dificultad en la relación con la abuela y otros adultos (padre) porque desean venir al país donde vive la madre pensando que aquí tendrá acceso a muchas cosas de las que allí no dispone
  • Todo esto comporta una pérdida de autoridad y de reconocimiento del rol de la abuela en su custodia que se traduce en problemas de comportamiento y relación

 

Las abuelas

  • Se convierten en madres
  • Suponen una pieza clave en la educación de los nietos y nietas
  • Tanto sobre ellas como sobre sus nietos y nieta recaen todos los problemas del proceso migratorio
  • Presentan problemas de autoridad con los nietos y nietas

 

La incorporación a la escuela

 La educación es importante para las familias hispanas

  • Son conscientes de que el acceso a una educación de calidad les permitirá el desarrollo de sus perspectivas socioeconómicas
  • El objetivo familiar de la incorporación de sus hijos e hijas a la escuela en nuestro país es que puedan acceder a una titulación universitaria que les abra las posibilidades de encontrar trabajo en origen, que les dé prestigio y les promocione socialmente
  • Hay que recordar que el hecho de que muchas familias provengan de los sectores de la clase media en sus países de origen (padres docentes, funcionarios, bancarios…)
  • Valoran el hecho escolar como un elemento de acceso y participación en igualdad. Para muchas madres el dejar al niño o la niña en el colegio les proporciona tranquilidad, por tanto, solicitan ayudas de comedor y servicios extraescolares para que estén ocupados durante sus jornadas laborales, que suelen ser largas (toda esta información la obtienen de las distintas redes de solidaridad)
  • Los hijos e hijas están acostumbrados a una atención continua por parte de las abuela. Al llegar a nuestro país echan en falta esta relación permanente con sus progenitores a causa de las largas jornadas laborales. Hay a veces un descontrol que se traduce en absentismo, sobre todo en el caso de adolescentes
  • Pueden presentar dificultades económicas para la adquisición de material escolar
  • Entre el alumnado que llega en secundaria pesa mucho la imposibilidad legal de acceder a un lugar de trabajo por problemas legales y de regularización, lo que repercute en su rendimiento escolar y provoca casos de absentismo

 

Consideraciones a tener en cuenta en la acogida

Relación con el profesorado

  • Inicialmente puede haber un problema de adaptación a la nueva situación escolar, muy diferente a la de su país de origen, además del desconocimiento inicial de la situación social en la que se encuentran
  • Se suelen mostrar tímidos y poco comunicativos por la falta de confianza y por su costumbre de una relación distante y formal con el profesorado en su país de origen
  • Generalmente mantienen una relación cordial. Tratan al profesorado siempre de usted y les cuesta llamarles por el nombre de pila, suelen utilizar el “señor/señorita”, aunque pierden el hábito al cabo de un tiempo
  • Tienen muy claro que el profesor o profesora es el que manda y hay que obedecerlo
  • Son educados y mantienen las formas con los adultos
  • Entre el alumnado que se incorpora en primaria pocas veces hay problemas, aunque con los adolescentes no siempre es así, pueden presentar conductas disruptivas

 

Relación con el alumnado autóctono

  • Suelen participar en las actividades de clase y los más pequeños en los juegos con los compañeros y compañeras
  • Puede existir entre ellos cierta incompatibilidad debido a su zona de procedencia (por ejemplo en el alumnado ecuatoriano entre los serranos o costeños)
  • Al principio la mayoría se buscan entre ellos, pero después de un tiempo se relacionan con normalidad con todos

 

Ritmo de adaptación escolar

  • Tienen un ritmo de aprendizaje y de realización de las tareas en general más lento que los autóctonos
  • Les suele costar madrugar
  • Faltan a clase con frecuencia por motivos de visitas médicas, enfermedades leves…
  • No suelen estar acostumbrados a tantas horas seguidas de estancia en el centro y en espacios cerrados (en su país pasan mucho tiempo en la calle)
  • Se cansan con facilidad (algunos de los más pequeños incluso se duermen en las clases)

 

Aspectos actitudinales 

  • La actitud del alumnado de primaria, en general, es buena, tienen ganas de aprender y cuando tienen más confianza, piden ayuda sin problemas
  • Aceptan de buen grado la atención que se les dedica, tanto individualmente como en pequeño grupo
  • Los adolescentes maduran antes debido a su grado de autonomía y a la problemática personal y familiar (haber estado apartados de la madre) y a veces no muestran muy buena actitud
  • Los problemas de conducta que algunos manifiestan en sus países de origen por su situación familiar y por la falta de referente de autoridad continúan aquí o incluso empeoran al encontrarse con situaciones nuevas e imprevistas

 

Aspectos emocionales 

  • Algunos comentan que tienen una cierta añoranza de su país, han dejado allí a parte de su familia, a veces hermanos, padre, los abuelos y otros familiares y amigos
  • Su manera de relacionarse es muy familiar, los primos, los tíos, son muy importantes para ellos
  • Son educados y respetuosos
  • Otro aspecto que afecta a su comportamiento es el hecho de haber visualizado desde su país a nuestra sociedad de acogida de una manera irreal. Se suele producir una desilusión al llegar que se une a la añoranza de la familia en el país de origen, aquí se sienten muy solos

 

Motivación. Hábitos de estudio

  • El alumnado con alta motivación académica en seguida se adapta a las normas y al ritmo general. Traen los deberes y participan con normalidad en las clases
  • Los de baja motivación tienen problemas de presentación de los trabajos, de falta de estudio…
  • Tienen que adaptar los ritmos de trabajo a los que están habituados a nuestras necesidades
  • A veces, según el nivel económico de las familias, se ven obligados a convivir con otros muchos en el piso, lo que hace que dispongan de una sola habitación para toda la familia. Esta situación dificulta enormemente la adquisición de buenos hábitos de estudio

 Fuente: Cuaderno Intercultural

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