SÚMATE A LA ESCUELA INTERCULTURAL

Este año se celebrará en Bergara la 18 edición de la fiesta de la Escuela Pública Vasca. Pues bién, este año va a girar en torno a la Interculturalidad y con este leit motiv se llevarán a cabo diversas actividades donde tendrán cabida representación de diversos países.

obatu

La escuela pública vasca acoge, hoy en día, a alumnos-as de decenas de países distintos, siendo un crisol de multiculturaliad y, si las cosas se hacen bien, puede ser el gérmen de una sociedad intercultural que se habrá enriquecido con las aportaciones de tantas y tantas culturas.

Hoy los centros cuentan con la figura del PRL (profesor de refuerzo lingüístico) para ayudar a aquellos alumnos-as que se incorporan a nuestras aulas sin saber uno o los dos idiomas de la Comunidad.  Se cuenta también con la figura del Dinamizador Intercultural que ayuda a que en el centro tiodas las culturas tengan su espacio, a sensibilizar a la comunidad escolar hacia el hecho multicultural y a impulsar el diálogo entre las culturas.

La Escuela Pública Vasca está haciendo un enorme esfuerzo por lograr una escuela integradora, una escuela equitativa y democrática. Los centros y su profesorado lo está haciendo también, pues ellos son la Ecuela Pública Vasca. Una escuela integradora e intercultural no es fácil, ¿quién dice que la vida sea fácil?, pero es un reto por el que merece la pena luchar porque de él depende nuestra sociedad. Los que trabajamos en la escuela pública creemos en ésto y animamos a que la sociedad se sume a esta escuela que lucha por integrar, ser equitiativa, acogedora  y justa y que forma a los alumnos para ser ciudadanos responsables y concienciados de que la sociedad debe ser un lugar donde todos cabemos, donde todos tenemos derechos y deberes que debemos conocer y respetar, donde merece la pena luchar por un mundo más justo y para ello debemos ser críticos constructivos, aportar, pero atentos e  intolerantes con la injusticia.

Deja un comentario